La incorporación de las TIC en las interacciones escolares, ha venido a revolucionar las formas tradicionales de aprendizaje. Sin embargo, esta revolución ha sido tan intensa y a su vez inesperada que, por tales motivos, difícilmente se cuentan con planes de estudio y reformas adecuadas para lograr aprovecharlas completamente.
Es por ello que podemos identificar tres posibles reacciones de los centros educativos para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:
- ESCENARIO TEOCRATICO: Las escuelas se adaptan introduciendo la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum y luego progresivamente la utilización las TICs como fuente de información.
- ESCENARIO REFORMISTA: Se dan los tres niveles de integración de las TICs: aprender sobre las TICs, aprender de las TICs y aprender con las TICs, es decir, prácticas docentes que contemplan el uso de las TICs.
- ESCENARIO HOLÌSTICO: La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar y aplicar las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad escolar tiene que cambiar.
¿Cuáles son las resistencias de los profesores a la formación y educación con nuevas tecnologías?
Una de las barreras que manifiestan los maestros para no hacer uso de las TICs en la educación, fue la falta de asistencia técnica, es decir, generalmente en las escuelas públicas, se compra de equipo de cómputo, acceso a la Internet y redes, pero no se considera una capacitación continua.
Otra barrera principal es que no hay suficiente material tecnológico en el aula, además, de la falta de tiempo de los profesores para aprender a utilizar las TICs. En este caso lo que ayudaría es contar con un apoyo técnico competente y de tiempo completo, ya que esto conduciría que los profesores no tuvieran que ser expertos, pero que contaran con las competencias básicas.
Es decir, el uso actual de la computadora entre los profesores está en los niveles moderados, pero que se necesitan más esfuerzos para que éstos aprovechen su utilización; éstos incluyen la inversión y la iniciativa para adquirir conocimiento y habilidades con respecto a la informática (capacitación).
Los profesores necesitan entender la necesidad y la importancia del uso de la implementación de la computadora para hacer la lección interesante, emocionante y más fácil enseñar.
¿Cómo fomentar un mayor uso de las TIC para el aprendizaje?
En el contexto de la sociedad del conocimiento las universidades tienen un papel clave ya que deben responder a las necesidades actuales. Sin embargo, la introducción de las TIC´s se ha realizado sin una planificación estratégica, por lo cual para fomentar un mayor uso es necesario estudiar:
· Las políticas universitarias.
· La Introducción de las TICs.
· La Innovación docente.
· Los cambios organizativos.
· Las infraestructuras tecnológicas.
Las TIC son utilizadas más en los procesos de preparación de la enseñanza (administración, gestión, preparación de las clases, búsquedas, etc.) que en el proceso mismo de enseñanza. Así pues, las TIC´s se consideran un complemento, pero es algo de lo cual se puede prescindir.
El fomento de las TIC para el aprendizaje depende de que se prepare a los profesores y se incluya dentro del curriculum escolar, así como de cambios significativos en las siguientes áreas de los modelos educativos:
· Condiciones espacio-temporales del proceso.
· Objeto principal de atención del proceso.
· Modelo fundamental de la Comunicación Educativa.
· Forma de gestionar la información y los conocimientos.
· Funciones preponderantes del profesor.
· Utilización de la vía transdisciplinar en la formación.
· Paradigma de la experimentación.
Me alegra saber que la distancia ya no es un obstáculo para enriquecer el conocimiento y soy un vivo ejemplo de ello, porque realizo mis estudios en Administración y finanzas en la UTEL. http://www.utel.edu.mx
ResponderEliminar