domingo, 14 de agosto de 2011

CHAT SOBRE LA LECTURA “PROBLEMATIZACION DE LAS TICs APLICADAS EN LA EDUCACION”.

30/ JULIO/ 2011
22:00



Osmarriec: Hola

Yo: Hola

Yo: Pongo a tu consideración el comentario siguiente acerca de la lectura "El internet desde la perspectiva del caos": La autora de éste artículo Fanny de Himmelstern señala que el uso de internet, ha cambiado y transformado la rutina diaria o cotidiana al igual que las disciplinas y nuestras costumbres.

La influencia del internet es radical porque además ha modificado nuestras percepciones y nuestros modos de hacer de una forma significativa, por lo que podemos decir que estamos viviendo una nueva cultura, un nuevo orden.

Osmarriec: Es verdad

 Yo: Adicionalmente a lo señalado el internet ha derribado fronteras, eliminado distancias, pues en el momento que uno lo requiera puede comunicarse a otro país. Todo ello ha contribuido al proceso globalizador que vivimos en la actualidad.

Sin embargo, es tal el cúmulo de información que se recibe todos los días y a todas horas que llega a producir angustia e inseguridad. Para contrarrestar esto, señala Randy Sparkman, en su artículo "En la escuela" que es necesario ejercitar ciertos dones como el valor que nos permitirá discernir y luego elegir aquello que es valioso.

En la lectura se hace referencia a la aplicación de algunas teorías del caos para explicar y comprender mejor el internet. ¿Qué opinas sobre estas teorías?

Osmarriec: Es evidente la aplicabilidad de ciertos conceptos de la teoría del caos al desarrollo del internet, porque aunque pareciera que es tanta la información existente, que es abrumante y pareciera un caos, sin embargo esto ha propiciado la generación de un nuevo orden.

Yo: Dentro de la lectura hay un tema que me llama mucho la atención que se refiere a los navegadores inestables y entrópicos (laberinticos) ya que estos permiten la inmersión al internet trasladarse, desplazarse o navegar a partir de los navegadores, así mismo estos desplazamientos son inmediatos e instantáneos facilitando el manejo dentro del internet, ¿Crees que este laberinto de posibilidades facilitan nuestra labor o la dificultan?

Osmarriec: Dependiendo cual sea su labor, porque de esto va a depender el tipo de buscador que utilizaría.

Desafortunadamente se desconoce todas las posibilidades que ofrece un buscador para optimizar la búsqueda de información.

Yo: Es correcto pocas son las personas que conocen la utilidad y el uso de dichos buscadores, es decir, desconocen el gran impacto que tienen en el alumno para desarrollar sus tareas diarias y para generar una investigación.

Es un medio que les permite adquirir información, innovar y porque no generar nuevos campo de búsqueda.

Osmarriec: Para no perder tiempo... yo agregaría que se ha abierto una infinidad de puertas para acceder a la información a lo largo del mundo pero hay que saber que puerta abrir para encontrar la información deseada.

Yo: Creo que como conclusión puedo decir que definitivamente el internet ha roto barreras, espacios y tiempos y cada día se consolida como un elemento indispensable en nuestro trabajo; sin embargo debemos utilizarlo para nuestro aprendizaje y no solo como entretenimiento.

Yo: Bueno fue un gusto platicar contigo, buenas noches.

Osmarriec: Buenas noches.